Top - Tapa - Tampo - Decke - Table d´harmonie - トップ
Pino abeto alemán / German Spruce
Back and Sides - Fondo y Aros - Fundo e Lateral ou faixas -
Fond Éclisse - Fondo - バックとボディサイド
Caoba
Fingerboard - Diapason - Escala - Touche -
Tastiera - フィンガーボード
Jacarandá de Bahia / Rosewood from Bahia
Details - Detalles - Detalhes - Détails - Particolari - 詳細
This guitar belonged to León Vicente Gascón, creator
of the Modern Method for Guitar.
VICENTE GASCÓN León
n. 1896 en Orrios/Teruel
En 1934 escribía Prat en su Diccionario en relación
con este guitarrista, profesor y compositor de
origen español: "Siendo muy joven se trasladó a la
Argentina, radicándose en Buenos Aires.
Dedicóse al poco tiempo al estudio de la música y la
guitarra, siendo discípulo del profesor
Tarantino; después de A. Sinopoli y a continuación,
en 1918, del que suscribe; más tarde, de la
eximia artista guitarrista Maria Luisa Anido. Como
ejecutante, ha actuado en el Círculo de Aragón,
en el Salón de la Wagneriana y otros. Como maestro,
goza de una justa fama; es director de la
Academia que lleva su nombre. Ha presentado variados
ejemplos de su enseñanza, entre ellos, al
joven guitarrista Dante Domínguez. Estudió armonía
durante largos años, habiendo recibido las
enseñanzas del notable pedagogo en esta materia, el
profesor Aboutkoff y después de Pedro
Rubione. El maestro Leon Vicente Gascón es un perfecto
compositor, dedicándose a enriquecer la
literatura de la guitarra. Varias son las obras
originales publicadas: "Flor cubana", hermosa y
sugerente habanera; "Sonatina" op. 8, que la forman
Allegro-Andante-Minueto Final (editada por la
casa Romero y Fernández, sucesores José B. Romero,
Buenos Aires), ocupa doce páginas de música
de una construcción sólida y no exenta de
inspiración. Su danza argentina, "Gato", muestra una
vitalidad de ambiente en la que Gascón alcanza gran
altura. Su "Album de la Juventud" op. 7,
editada por la casa nombrada, es como se anuncia, '12
Composiciones fáciles en orden progresivo',
demostrando con este trabajo poseer grandes cualidades
pedagógicas, dominio de composición y
sutiles conocimientos del instrumento, para no salirse
del margen que se impuso en él; es decir,
realizar airosamente las mayores dificultades en la
forma más sencilla, dentro del perfecto canón
armónico. Recordaremos que Gascón forma parte del
cuarteto del moderno invento 'la guitarra con
sonido amplificado', con que, en colaboración con el
maestro Rubione y los técnicos Alfredo
Caccianini y Héctor Nanci, mostraron (en sesión
pública en el Salón de la Wagneriana, el 5 de
agosto de 1931), las ventajas que puede aportar al
instrumento pulsado en grandes locales,
ocupándose de esta demostración con interés y
extensión la prensa de la capital." Más de medio
año
después encontramos de este autor en el catálogo de
la casa Ricordi Americana las siguientes obras
para guitarra solista: "Album de la Juventud", doce
piezas; "Candombeos", milonga del 900;
"Cantando va el carretero", tonada; "6 composiciones
argentinas al estilo popular" op. 5; "6
composiciones españolas" op. 11; "El cuando",
estilizado (variaciones); "Ronda baturra", jota
aragonesa; "Rumores del Plata", pericón; "Suite
argentina" op. 10; y "Vallecito del recuerdo",
zamba, además de varias revisiones de páginas de Sor,
Tárrega, Arcas, Ferrer, López Buchardo y
Pérez Freire y un "Método Moderno" en tres
volúmenes.
ENCICLOPEDIA |
|
Juan y Rafael Galan
Juan Galán Rodriguez (Málaga, 1876- d. Buenos Aires, Argentina 19??)
Juan Galán Rodriguez was born in Malaga in 1876. He was the son of the
distinguished luthier, Juan Galán Caro, also a native of Malaga, who had in
turn learned his art from Antonio Lorca, the father. Working with his father,
Juan became a master guitar maker. In 1906, he decided to move to Buenos Aires,
and beginning in 1908 he began building guitars in Argentina. In Argentina, he
became a grand figure in the guitar world, and all the great artists of his day
were drawn to his workshop
Rafael Galán Rodriguez (b. Málaga 1888- d. Buenos Aires, Argentina ??)
Rafael Galán Rodriguez was born in Málaga. Like his brother Juan was
trained by his father. In 1908, he moved to Buenos Aires and remained active
there for some decades.
|